El Bastion arte, fotografía
spacer
Vacaciones en Misiones
Agradecemos la inquietud de Eduardo, ya que gracias a su e-mail, publicamos esta información sobre otra característica de nuestra provincia.
Misiones: La Tierra Colorada
Naturaleza NATURALEZA
Cataratas del Iguazú LUGARES
TURISTICOS
Cataratas del Iguazú

CATARATAS DEL
IGUAZÚ

Ruinas Jesuíticas RUINAS
JESUÍTICAS
El Clima de Misiones EL CLIMA DE
MISIONES
Calendario de Eventos CALENDARIO
Tierra Colorada TIERRA COLORADA
Ruta y Tierra Colorada
A los lados de las rutas puede verse la tierra colorada.
Camino en el monte
Típico camino entre el monte misionero
La exuberante flora misionera permite imaginar una base de sustentación de tierras fértiles. Pero, por debajo de estas múltiples capas de vegetación asoma un suelo rojo ladrillo que carece de materia orgánica.

La típica "tierra colorada" es un suelo laterítico, es decir, un suelo en formación. Se trata de una arcilla plástica y húmeda con tonalidades rojizas. Su roca madre es el basalto y por un proceso llamado "lixiviación", ha sufrido a través de miles de siglos (por la acción de la humedad y las temperaturas anuales promedio superiores a los 20 ºC), la afloración de minerales como el hidróxido de aluminio y el óxido férrico, siendo este último el que le da su típica coloración.

Esta condición se ha formado "in situ", es decir, en el lugar en donde la encontramos ahora, sin sufrir ningún tipo de transporte, por ello, desde el punto de vista geológico no es un verdadero suelo. Desde el punto de vista agronómico tampoco es un verdadero suelo pues carece del horizonte "O" ("O" de orgánico, aunque también lo llaman "cero"), es decir, horizonte orgánico.

En general el espesor de "tierra colorada" va de unos pocos centímetros hasta los 6 metros en promedio. En alguna zonas de Parques (hermanadas a los montes linderos), existen suelos inferiores a los 2 metros, lo que obliga a los árboles a tener muy entrelazadas las raíces entre sí, ya que no pueden profundizarlas por la presencia de roca. Por lo tanto, si un árbol es talado, se debilita a los próximos pues se elimina parte de su sustentación.

Queda por decir que, una de las frases conque se recibe a los visitantes es "el que se mancha con tierra colorada, no se va más de Misiones". Y ha de ser cierto, nomás...
......................................................................................................................................................................................................................................................
El Bastión como Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Términos y Condiciones | Contáctenos | Publicidad y Banners
Inicio | Arte misionero | Fotografía | Yerba mate | Turismo | Wallpapers | Postales
© Copyright 2005 - elbastion.com®